A partir de un estudio detallado del mismo he fabricado un mapa lineal del argumento.
Básicamente el esquema escenográfico sería el siguiente:
- EE.UU. (ciudad)
- Naturaleza (árboles)
- Vida cotidiana
- Fábricas
- Operaciones (el ojo humano)
- LA NIÑA
- Naturaleza
- Sangre (primeros planos difícilmente reconocibles)
- Seres vivos
- LA NIÑA
- Naturaleza
- Venas, circulación sanguínea y circulación en ciudad
- Humo
- LA NIÑA
- fábricas, ciudad
- Venas
- Fuego en las fábricas (agudización del grito)
- LA NIÑA
- Fábricas
- Escenarios desiertos en la noche
- Luz de los camiones palpitante
- Electricidad, gas, vida cotidiana
- LA NIÑA
- El melón (agudización del grito)
- LA NIÑA
- El melón
- Venas, cerebro
- Movimiento repetitivo de maquinaria, como latidos.
- Fuego
- Radiografías, operaciones
- Naturaleza, animales
- Hospital
- LA NIÑA BEBE AGUA
- Intensificación del grito con golpes en la fábrica
- Imágenes impactantes de operaciones, al aparecer el latido del corazón el grito se agota
- Maquinaria hospitalaria, instalaciones, cosido de ojos
- Estudios del cerebro, radiografías, eco grafías, resonancias...
- LA NIÑA GRITA POR PRIMERA VEZ
- Escenarios vacíos, decadentes, abandonados (mientras grita gravemente)
- Latido de las máquinas, nuevo grito
- Vida cotidiana, superficialidad de la imagen del cuerpo, calma aparente, ignorancia, "la vida sigue" (persona desconocida pasa por detrás de la niña, parece que no es a propósito....)
Por otro lado, podemos abordar esta grabación desde la visión del guionista, el director artístico, fotográfico, el editor, etc.
La labor del guionista ha quedado en cierta manera plasmado en lo dicho anteriormente: denuncia a la "evolución industrial". Pretende hacernos reflexionar sobre la vida y la muerte, la naturaleza y lo artificial, el futuro y la juventud que lo aborda. Todo ello desde un espíritu crítico.
Respecto del trabajo del director artístico y el fotográfico, junto al editor. Basándose en el guión y el argumento que se planteaba, han jugado con algunos elementos clave sencillos (tales como una niña, una fábrica) que representaran claramente conceptos como juventud o decadencia. Dan gran importancia al tiempo que se destina a cada escena, pues al contrario del cine comercial, una mayor observación permite una reflexión más profunda. Con ello me refiero a aspectos tales como estar grabando a una niña quieta y sin hacer nada durante por ejemplo unos 20-25 segundos. Por otro lado, añaden escenas realmente impactantes en la grabación, como los primeros planos de las operaciones e intervenciones quirúrgicas, que aportan el tono de inquietud que requiere la cinta. Además incorporan un sonido difícil de identificar a lo largo de todo el vídeo. Un sonido ambiguo que podría ser realmente cualquier cosa pero que al final se descubre que es el grito de la niña. Este sonido se va agravando o agudizando, intensificando o apagando en función de las imágenes que aparezcan y el significado que estas tengan.
Se podría seguir estudiando en más profundidad la grabación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario